La evolución del diseño gráfico: tendencias para el 2023

Desde el arte de la tipografía hasta el diseño emocional

Debemos recordar la importancia de estar actualizados para poder adaptarnos a los tiempos cambiantes. Es por eso que vamos a dedicar este ratito a hablar de las tendencias del diseño gráfico en 2023.

Ahora que ya han pasado unos meses desde que empezó el año ya sabemos cuáles son las tendencias más TOP si lo que quieres es petarlo con tu marca. Podemos hablar claramente (y sí, es como suena 😉).

¡Vamos al lio!

No podemos empezar a hablar de diseño sin mencionar dos factores importantes: el color y la tipografía.

 

PANTONE 2023

Ya no es ningún secreto cuál es el color Pantone para este año. Pero, por si no os habéis enterado: os presento el Viva Magenta. Este rojo carmesí es un color muy vivo, llamativo e inclusivo. Además, es un color que llama al optimismo y la alegría, ¿no crees?

También debemos tener en cuenta las encuestas realizadas por WSGN (Worth Global Style Network) y Coloro, que engloban diferentes sectores como la moda, el interiorismo, la tecnología, etc., con el fin de averiguar cuáles serán los colores tendencia para este año.

Os dejo por aquí los ganadores:

TIPOGRAFÍAS EXPERIMENTALES

En 2023 todo apunta a que la tipografía va a tener un papel muy importante en el diseño. La principal característica del uso de las tipografías experimentales es que son diferentes y llamativas. También aportan movimiento y dinamismo a la composición a través de sus formas irregulares, lo cual las hace más divertidas. Este estilo tipográfico va muy de la mano con la creatividad y la sensación que queremos transmitir mediante la propuesta gráfica.

Pero no hay que olvidar que debe ser legible y usable, por tanto, no hay que abusar de ellas o utilizarlas en textos muy largos que puedan dificultar la lectura del contenido, siempre y cuando no sea esa nuestra intención (de nada por el consejito😊).

 

Aquí van unos ejemplos:

Ejemplo del uso de tipografías experimentales en el diseño.

Por otro lado, las tipografías Sans Serif vuelven pisando fuerte, aunque tienden a tener un estilo Bold y un tamaño considerable.

 

Ahora dejadme que os cuente un poco sobre algunas de las tendencias más destacadas.

 

MINIMALISMO

Lo ha vuelto a conseguir: el minimalismo sigue siendo tendencia un año más. La diferencia está en que cada año se presenta con una nueva variante como, por ejemplo, el uso del color o las tipografías.

Ya sabemos que el minimalismo se caracteriza por ser un estilo limpio, elegante y atractivo visualmente con el uso de pocos elementos. A veces, una marca o campaña no necesita estar llena de elementos para expresar lo que nos quiera contar. Como se suele decir en estos casos: menos es más.

Ejemplos de diseños minimalistas.

MAXIMALISMO

El polo opuesto, la cara B de la moneda. Al contrario que el minimalismo, esta tendencia grita a los cuatro vientos que “más es más”. Con el uso de combinaciones de colores llamativos, imágenes, tipografía prominente y formas repetitivas, este estilo, definitivamente, es de los más llamativos.

Ejemplos de la tendencia del maximalismo.

RETRO FLAT

Es un tipo de diseño basado en el estilo de los años 60 y 70, por lo que juega con la nostalgia de los espectadores.

Su principal característica es que se crea a partir de formas e ilustraciones hechas con formas planas y el uso de colores llamativos que contrasten entre sí. Además, suele estar acompañado por tipografías redondeadas y con bordes gruesos y oscuros.

Ejemplos del diseño “retro flat”.

DISEÑO 3D

En los últimos años el 3D se ha puesto cada vez más de moda, y esto tiene que ver con la aparición del Metaverso y la Realidad Virtual, que llegó a nuestras vidas para quedarse.

El uso del 3D nos permite crear composiciones modernas, futuristas e innovadoras a través de la profundidad, la textura, la iluminación y el movimiento de las formas. Esto último es muy importante, ya que el formato vídeo ya está muy por delante de las imágenes estáticas.

Ejemplos del diseño 3D.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Que la IA está transformando el diseño gráfico, es una realidad. Cada vez son más las herramientas que nos permiten establecer nuevas formas de creación y producción de contenido visual de manera más rápida gracias al aprendizaje automático que éstas nos ofrecen.

Sí que es importante recordar que no debemos dejar que la IA remplace la creatividad y el factor humano en el diseño gráfico. Seguimos siendo responsables de la dirección creativa de cada proyecto y nuestra implicación seguirá siendo imprescindible.

Ejemplos de campañas publicitarias hechas con Inteligencia Artificial.

La verdad es que cuando se trata de tendencias,hay para todos los gustos, estilos y personalidades. Lo bueno del diseño es que nos permite crear cualquier tipo de contenido, e incluso de vez en cuando podemos saltarnos las reglas de “lo que está bien y lo que está mal” y no pasa nada, siempre y cuando nuestro objetivo siga siendo el mismo: colaborar, transformar y comunicar. COCOREST.