Dale al play

El potencial del vídeo en las redes sociales.

Que desde hace mucho, la imagen es la pócima secreta del engagement en los Social Media, es algo innegable. Marcas y agencias lo saben y se han puesto su fashion look explorador para salir en busca del arca del posicionamiento perdido.

Todo tiene un origen. Sí, somos visuales, y lo sabes.
Nuestros cuerpos están programados para percibir el mundo de forma visual. Si en un flashback “odiseico” viajáramos al más remoto de los pasados, surfearíamos entre la comunicación no verbal y la oral inherentes al ser humano y, luego, saltaríamos a la siguiente ola de la comunicación, dueña ya de una compleja tecnología construida por las personas. Este tesoro de la innovación que llegó para representar los sonidos del habla, eran los pictogramas y más tarde, los ideogramas, símbolos gráficos que transmitían ideas complejas, como los Kanji chinos, sin ir más lejos.

Y, si un DeLorean nos devuelve a hoy, que levante la mano, quién no tenga en un rincón del alma su emoji favorito.

No hemos cambiado tanto, nuestro cerebro retiene el 80% de lo que vemos. Todo un manantial de información al servicio de marcas y agencias que, en el océano de las redes sociales, se convierte en el timón que nos puede situar en la mente de la ciudadanía con un vibrante “wow”.

¿Cuál es el truco del almendruco?

Sabemos que más del 85% de usuari@s de internet usa activamente los medios sociales, según el estudio de IAB Spain, por lo tanto, prácticamente todos los internautas de entre 16 y 65 años de España que utilizan las redes sociales, disponen de perfiles e interactúan de una u otra forma con las marcas. Es imprescindible, entonces, saber a quién debo dirigir mi comunicación, entender a las personas para hacer diana. Un buen diagnóstico es indispensable para llegar al corazón del público de la marca.

Pero, para ese corazón ¿todo lo que se cuenta en imagen, vale? No, ni mucho menos. En menos de dos años, el 82% del contenido online será vídeo, por lo tanto, o nos diferenciamos o de nuevo estaremos con nuestro fashion look explorador busca que te busca. En previsión, debemos saber, desde ya, que disponer de relatostorytelling– es la clave fundamental para diferenciar la marca, hacerla única, memorable, alinear toda su comunicación y convertirla en una experiencia para los públicos. Los vídeos son y serán grandes aliados para transmitir este relato de marca, fáciles de consumir, con resultados medibles, favoreciendo el posicionamiento web y la ratio de conversión. Ahora, nos queda buscar el formato y la red apropiada para cada uno de nuestros objetivos.

¿Para que nos sirven los diferentes formatos de vídeo en redes sociales?

Los videotutoriales o reviews para ofrecer valor añadido al público.

Se trata de piezas cortas en las que no solo se presenta un producto, sino que se hace una demostración de cómo utilizarlo, hacerlo o sacarle el mayor provecho, ya sea una amoladora, el tiempo de cocción del pan o cómo se hacen unos zapatos sostenibles. Con este tipo de vídeos las marcas aumentan la confianza, la credibilidad y la reputación entre seguidor@s y client@s. La clave de este tipo de vídeos es que los contenidos sean útiles, significativos, atractivos y experienciales.

Como anécdota circunscrita a un momento histórico, durante la pandemia de la Covid19, según diferentes estudios, una persona con acceso a internet ha visualizado más de 2 vídeos al día, desde videotutoriales de determinadas marcas para pintar una pared, pasando por cómo hacer una mascarilla, hasta los que explican cómo hacer videotutoriales (metalepsis modo on).

Motion Graphics para campañas más dinámicas y atractivas.

En el marco publicitario, siguen estando muy presentes las animaciones y con el Motion Graphics podemos aunar diferentes técnicas como la imagen, el dibujo, los textos o el audio, entre otros. Esta mezcla de técnicas se traduce en un dinamismo que se asociará a la marca. Con vídeos cortos y mensajes concretos llegaremos mejor a usuari@s y reforzaremos los mensajes.

Los vídeos en directo para generar interacción, veracidad y vínculo.

Esta acción, que podemos utilizar en múltiples plataformas, permite ofrecer contenido original, sin una edición, que favorece el engagement con l@s usuari@s, es decir el compromiso con la marca. Se trata de mostrar la realidad en vivo, como en los informativos de televisión, pero con características de multicanalidad, alta viralidad e interacción del público con la marca de manera instantánea, comprometida y satisfactoria.

Los vídeos efímeros -Stories- para humanizar la historia de la marca.

Más de 500 millones de personas usan los Stories todos los días y un tercio de los más vistos pertenecen a marcas. Este formato permite acercar a nuestros seguidores contenidos cortos y fugaces de nuestros productos y servicios, así como de las personas que están detrás de la empresa.

Los Stories, además, han evolucionado, y si antes nos obligaban a hacer vídeos verticales, hoy podemos elegir lo que más nos interese: vertical u horizontal. El nuevo IGTV (Instragram TV), nos ofrece la posibilidad de grabar tanto en vertical como en horizontal, reproduciendo siempre a pantalla completa. Se trata de vídeos grabados previamente y editados que se publican en el canal del usuario de forma permanente.

Los vídeos 360º para desarrollar experiencias de usuario inmersivas y únicas.

A diferencia de otros formatos audiovisuales, el vídeo en 360º nos muestra la imagen de manera esférica, sumergiendo a los espectadores en la ilusión de que están presentes en el lugar que se representa. Con esta técnica, las sensaciones que se generan son más fuertes y su recuerdo mayor. Además, aunque no se disponga de gafas de RV, nuestros seguidores podrán verlo en su Smartphone sin ningún problema a través de redes como YouTube o Facebook.

Las píldoras informativas para una comunicación efectiva.

Los vídeos cuadrados de Playground son un claro ejemplo de este formato de contenido informativo que se ha adaptado a los nuevos hábitos de consumo y se utiliza para comunicar de manera no intrusiva. La inclusión de rótulos que permite que el vídeo se pueda ver sin sonido, los pocos movimientos de cámara y la corta duración, los convierten en contenidos muy visuales y virales.

El videoblog para comentar temas de interés general.

Muchas marcas disponen en sus páginas web de blogs que trasladan información de interés general a sus públicos, como este que estás hoy leyendo aquí…pero, ¿y si te lo estuviera contando una persona mirando a cámara? Podrías saber si la persona tiene autoridad en la materia, relajarte con sus silencios, sentirte más cerca con los guiños improvisados y valorar la comunicación no verbal de nuestra o nuestro videoblogger. Seguramente, lo posicionaríamos mejor en el resto de nuestras redes. Pero, perdonad, que hoy apostemos por el romanticismo de la lectura.

Las webseries para transmitir valores, servicios y productos a través del entretenimiento.

Las branded webseries son producciones de distintas piezas audiovisuales, creadas para emitirse por internet, y que pueden ser de ficción, animación o documental. Los episodios que la forman han de tener un nexo común que puede ser el argumento, algún personaje, la localización o una misma temática. Con cada nuevo capítulo podemos trasladar a nuestros seguidores la historia -storytelling- de la marca de manera fragmentada o los valores clave de la marca, bajo los parámetros del entretenimiento.

En los próximos días, meses y años, el audiovisual en redes sociales irá en aumento, con formatos más innovadores como la realidad aumentada y la realidad virtual. Como hemos visto, para elegir cualquier formato hay que “comerse un poco el coco”, tener una estrategia de comunicación, y elegir el más adecuado según el mensaje, el público y el medio que vayamos a utilizar, siempre vertebrado por el storytelling de la marca. Comunicar, colaborar y transformar. COCORESET.